¿Cómo llevar un presupuesto familiar?

No manejar el dinero que te entra mensualmente o tu salario, tiene graves consecuencias que afecta directamente la felicidad de tu familia. Ademas que, es una herramienta importantisima a la hora de comprar una casa. Para evitar tener problemas, es necesario que conozcas muy bien tus ingresos y gastos mensuales.   ¿Cómo hacerlo? A través de un presupuesto familiar. Sigue leyendo para que te enteres…

¿Qué es un presupuesto familiar?

Es una herramienta súper sencilla y muy eficaz que te permite controlar todos tus gastos y sacarle el máximo partido a tu dinero. Para ser exitoso con un presupuesto familiar, es importante conocer bien cuáles son los ingresos fijos familiares y cuáles son los gastos. Una vez que definas esto, es conveniente hacer una lista describiendo cada cosa y asígnale el importe correspondiente y su fecha de vencimiento.

Identifica tus problemas

  1. Gastar más de lo que ingresa: Ya sea a crédito o en efectivo. Este es uno de los problemas mas frecuentes visto en un hogar con mala administración.
  2. No ahorrar: Vivir al día es frecuente cuando no esta entrando suficiente dinero; pero otro muy diferente es no destinar los excedentes positivos del salario a una cuenta de ahorro que permitan invertir en el futuro.
  3. Influencia de consumo: En la actual sociedad donde vivimos el constante bombardeo publicitario, lleva al consumo masivo. Esto es grave para cualquier persona que no este planificada, donde destinara todo el excedente de sus ingresos, para satisfacer algún capricho o moda.

Cuando vayas a realizar tu presupuesto se lo más sincero posible contigo mismo, es decir, no ocultes ningún gasto. No te olvides de clasificar y ordenar tus facturas o recibos. Anota en un calendario las fechas de vencimiento de los pagos y revisa frecuentemente tus cuentas bancarias. Es importante que incluyas el ahorro como un gasto fijo obligatorio y veras que al poco tiempo tendrás bastante dinero guardado.

¿Tienes algún consejo para ahorrar en el hogar? ¿Usas un presupuesto? No te olvides de comentar y darnos tu opinión… ¡Mucha suerte y chauuu chauuu!

Comparte esta nota

Suscribete para recibir noticias y ofertas